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Equipo de trabajo - Médico

DEFINICIÓN DE FUNCIONES

1.Funciones en relación a los residentes, su familia o persona de referencia

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Conocer el estado de salud de la persona y sus niveles de dependencia en el momento del ingreso.

 
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Hacer la evaluación geriátrica integral de la persona usuaria en el ingreso y completar la historia clínica y el expediente asistencial.

 
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Solicitar, si es necesario, las pruebas complementarias necesarias para el ingreso.

 
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Definir periódicamente los objetivos de atención médica y determinar los niveles de atención que necesita cada persona.

 
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Aplicar los programas de prevención y promoción de la salud de las personas atendidas en el centro, en colaboración con otros profesionales del equipo interdisciplinario.

 
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Prescribir los tratamientos específicos (farmacológico, nutricional, de contención,...) e indicar las medidas a adoptar según las necesidades individuales.

 
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Hacer el seguimiento periódico de las personas usuarias según las necesidades asistenciales individuales (enfermedades agudas o crónicas, procesos terminales,...) y actualizar el expediente asistencial.

 
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Dar información del estado de salud a cada persona residente, al familiar o persona de referencia, pidiendo su colaboración en el proceso de atención.

 
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Velar para que se cumplan las normas de confidencialidad de las personas atendidas y el respeto al derecho a la intimidad.

 
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Derivar a la persona atendida el recurso asistencial pertinente cuando no se pueda atender adecuadamente en la residencia y establecer la coordinación necesaria para mantener la continuidad asistencial.

 
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Elaborar los informes médicos que le sean requeridos en relación al estado de salud de las personas usuarias del centro.

 
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Velar por el respeto a las costumbres relacionales y a la diversidad cultural de las personas atendidas.  

2.Funciones en relación al equipo interdisciplinario


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Participar en las sesiones dirigidas a la elaboración y el seguimiento del Plan Individual de Atención y fijar, coordinadamente con el resto del equipo, los objetivos dirigidos a la prevención, mantenimiento o recuperación del estado de salud y la autonomía funcional de cada persona, de acuerdo con la persona atendida y la persona responsable.

 
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Participar en la elaboración y la revisión periódica de los protocolos asistenciales en el campo de su competencia.

 
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Asesorar al personal asistencial en todo aquello que pueda conducir a la mejora de la calidad de la atención prestada.

 
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Participar conjuntamente con el resto de profesionales, en el diseño, la supervisión y el seguimiento del programa general de actividades del centro.

 
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Participar en la elaboración de la memoria anual de actividades del centro, otros estudios y trabajos y facilitar los datos relativos al ámbito de su competencia.

 
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Elaborar y participar en proyectos de investigación, búsqueda, docencia y gestión en el ámbito de la medicina.

 
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Participar e intervenir en las actividades de formación del personal en prácticas.

 
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Participar activamente, junto con los otros miembros del equipo, en los planes de mejora del centro.

 
3.Funciones en relación a la organización del centro

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Elaborar y revisar periódicamente los protocolos asistenciales del ámbito sanitario en las vertientes preventiva y terapéutica y supervisar su correcta aplicación.

 
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Informar a la dirección del centro y al responsable higiénico sanitario de cualquier circunstancia que pueda comportar riesgo para la salud de las personas usuarias o de trabajadores del centro y asesorar en la toma de medidas destinadas a la prevención o a la paliación de sus efectos.

 

 
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